Como medir y mejorar los resultados de tus franquicias antes de que sea tarde

franquiciasEl negocio franquiciador, según datos de finales del 2012 de la Asociación Española de Franquiciadores, representa a más de 1.000 enseñas, con casi 60.000 establecimientos, que generaron  unos 246.000 puestos de trabajo y 26.000 millones de Euros de facturación.

¿Está la gestión diaria de las franquicias a la altura de estas cifras? ¿Proporcionan los franquiciadores herramientas sencillas y eficaces para mejorar la gestión del día a día de la franquicia? Si te interesan las respuestas sigue leyendo…

La información de partida

La información de partida para la gestión de las franquicias es normalmente un manual de la franquicia que incluye una serie de recomendaciones y buenas prácticas que intentan transmitir al franquiciado la filosofía corporativa de su empresa.

Este manual consta habitualmente de un manual técnico, uno de logística, uno de marketing y uno de gestión…un buen puñado de páginas que esperamos que el buen franquiciado se lea al menos una vez…

documentacion

La información del día a día

Cuando la actividad de la franquicia se pone en marcha, la franquicia empezará a generar una serie de datos relacionados con su actividad diaria: de ventas,  de producto, de clientes, de personal y como consecuencia de ello de resultados financieros.

Es frecuente que algunos de estos datos se recopilen en una serie de interminables informes, que a menudo son el reflejo de lo que ha pasado el mes anterior, pero sin información de por qué ha pasado. De modo que a menudo llegamos tarde y con información que nos dice lo que ha pasado, pero sin entrar en el porqué.

Para ampliar la problemática de centrarse en los estados financieros, sin entrar en los aspectos que determinan su origen (los clientes, los procesos y nuestro equipo) puedes referirte a este post de hace unas semanas: El huevo o la gallina en el análisis de la información.

¿Cuál es el problema?

Desde  el punto de vista del franquiciador, no basta con el manual de la franquicia para inculcar las mejores prácticas de gestión en las franquicias y tampoco es suficiente con unos informes mensuales poco dados a fomentar la acción por parte de las franquicias.

Desde el punto de vista de las franquicias,  si no se tienen unas indicaciones claras y precisas de lo que es importante controlar en el día a día del negocio, y lo más importante, una herramienta de soporte, difícilmente se podrá llevar a cabo una gestión eficaz.

Estos problemas se traducen en que cada franquicia es un mundo y que cada una aplique sus técnicas de gestión lo mejor que sabe, haciendo que los resultados sean impredecibles.

¿Cuál es la solución?

La solución pasa por implantar un software de gestión en todas las franquicias que asegure:

  • Transmitir unas directrices de gestión claras y eficaces en el día a día de nuestras franquicias, mediante una serie de indicadores de negocio,.
  • Por poner el ejemplo de una cadena de supermercados, estos indicadores deben centrarse en unos pocos aspectos claves que cubran la gestión del almacén, del lineal y de la relación con el cliente.
  • Alimentar regularmente estos indicadores con datos, para que cada mañana,  la franquicia vea el estado de los principales indicadores de su negocio de un modo intuitivo y desde cualquier dispositivo móvil.
  • Además desde la central, debe ser posible saber, cuál es la peor o la mejor franquicia y así poder ayudarles a mejorar o aprender de las mejores.
  • E incluso fomentar una sana competencia entre franquicias, permitiendo que cada una se compare con la media y con las mejores.
  • Y siempre con unos costes reducidos, porque actualmente existen soluciones que permiten contratar el software como si fuese un servicio, con una reducida cuota mensual y sin tener que preocuparse de ninguna infraestructura técnica.

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Los errores más típicos en la implantación de este tipo de soluciones los tratamos en este post: Los 7 errores que no debes cometer al implantar un sistema de reporting o BI

A modo de resumen

Una buena gestión de la franquicia, repercute en mayores ventas y mejores márgenes. El mejor modo de conseguirlo es implantar unas directrices de gestión claras y eficaces. Estas directrices se pueden traducir en indicadores de negocio que el franquiciador alimenta y que el franquiciado consulta cada día a día, conociendo en cada momento, como va su negocio con los ojos del franquiciador.

¿Qué opináis? ¿Cómo proporcionáis vosotros información de gestión a vuestras franquicias?

Escrito por Jordi Aguilar, CEO de shareBI

Descubre nuestra solución para mejorar la gestión en el día a día de las franquicias en http://www.sharebi.com

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