5 beneficios de implantar una gestión por objetivos en tu organización

objetivos 2La gestión por objetivos busca aplicar una dirección basada en resultados. Más concretamente, busca aplicar una dirección basada en perseguir la mejora continua, entendida como un proceso iterativo que se inicia con el análisis de la situación actual, sigue con la definición de un plan de acción que nos lleve a alcanzar los objetivos marcados y continua con la medición de los resultados obtenidos, para así volver a empezar.

En el inicio

donde estamosTodo empieza por preguntarnos dónde estamos y donde queremos llegar. El preguntarnos donde estamos supone decidir que es importante conocer para nuestra organización, en los 4 ámbitos principales de toda organización: personas, clientes, procesos y finanzas.

Estas preguntas es bueno intentar responderlas de la forma lo más precisa posible y para ello un buen modo, es definir indicadores de gestión. En este blog hemos hablado con anterioridad de que indicadores de gestión son recomendables para start ups, despachos profesionales o hoteles, pero cada organización debe definir los suyos propios.

El cuadro de mando

cuadro mando avionUna vez nuestra organización tiene claro que indicadores medir, debe proporcionar regularmente datos para estos indicadores, con el fin de poder ver su evolución y poder analizarlos. Disponer de un sistema que almacene, historifique y presente los indicadores en forma de cuadro de mando es de vital importancia.

Un cuadro de mando es el equivalente al cuadro de instrumentos que un piloto consulta para pilotar su nave: altura, presión, velocidad, dirección del viento, etc. Pues bien el cuadro de mando de nuestra organización nos presentará de forma visual y resumida, los principales indicadores de nuestra organización, ya sean financieros, de clientes, de nuestro equipo o de nuestras operaciones.

El destino de nuestra organización

destinoSiguiendo con el ejemplo del pilotaje de la nave, de poco nos serviría el cuadro de mando, sino es para llegar a nuestro destino, pues precisamente ese destino, es el que debemos dibujar en forma de objetivos:

  • ¿Queremos ampliar nuestra base de clientes?
  • ¿Queremos formar mejor a nuestro equipo?
  • ¿Queremos reducir nuestros costes?
  • ¿Queremos abrir nuevos  mercados?

Es conveniente que nos fijemos objetivos SMART, que en inglés significa inteligente y cuyas siglas responden a estas 5 características:

  1. Específicos (S)
  2. Medibles (M)
  3. Alcanzables (A)
  4. Relevantes (R)
  5. Calendarizados (T), es decir que tienen un marco temporal concreto.

La frecuencia con la que comprobamos los objetivos

frec medicionPor desgracia, en nuestras organizaciones no existe el piloto automático y por tanto no basta con fijar el rumbo y esperar relajado a que se acerque la pista de aterrizaje. Es necesario medir nuestros indicadores de forma regular y hacer lo mismo con el grado de cumplimiento de nuestros objetivos.

De poco servirá si medimos mensualmente, pongamos por caso, la tasa de obtención de nuevos clientes, pero nos fijamos un objetivo anual para este indicador, porque llegados a finales de año, si comprobamos que no hemos cumplido nuestro objetivo que haremos? cambiar la estrategia para el próximo año, para dentro de 12 meses ver si lo hemos hecho mejor?

Si queremos incidir de forma positiva en nuestros resultados, debemos ser mucho más ágiles en nuestras decisiones y eso se traduce en medir y controlar nuestros objetivos con mayor frecuencia: las mejores prácticas recomiendan fijar el mismo periodo para los indicadores y sus objetivos o si no es posible, no irse más allá del periodo superior más cercano. Nos referimos a que si un indicador se mide diariamente, sus objetivos deberían ser diarios o semanales a lo sumo o si se mide mensualmente, sus objetivos deberían ser mensuales o trimestrales como máximo.

Los 5 beneficios de la gestión por objetivos

beneficiosUna vez vistos los requisitos básicos de una gestión por objetivos podemos enumerar al menos 5 beneficios que nos puede reportar en nuestra organización:

1 – Ayuda a la toma de decisiones más eficaces: conocer la marcha de los principales indicadores de nuestra organización y lo lejos o cerca que estamos de los objetivos que nos hemos fijado para ellos, es sin duda una valiosa herramienta para decidir nuestras acciones, ya sean de tipo táctico o estratégico.
 2 – Fomenta un enfoque pro-activo:  fijar objetivos nos permite (si disponemos del software adecuado) definir alarmas ante situaciones del tipo:

  • cuando la facturación de la semana este por debajo de los 3.000€ quiero recibir una alerta en mi correo electrónico o
  • cuando hayan nuevos datos del número de nuevos clientes quiero recibir un SMS

Estas alarmas nos permiten realizar una gestión pro-activa, que no reacciona solo ante problemas ya consumados, sino ante sus primeros indicios, pudiendo reaccionar a tiempo.

3-  Fomenta una sana competencia: fijar objetivos individuales, por equipos, por departamentos y en última instancia a nivel de toda la organización y hacerlos transparentes a todo el mundo, es un modo de hacer visible el desempeño de cada uno. De este modo se puede fomentar una sana competencia e implantar lo que se denomina gamification, que no es más que añadir un sentido de juego y competitividad en las tareas diarias de las organizaciones.

4 –  Alinea a toda la organización: a veces en las organizaciones se da por sentado que todo el mundo conoce cuales son los objetivos y a menudo no es así. Establecer un sistema de objetivos, claro, transparente y conocido en toda la organización es buen modo de asegurarse que todo el mundo se alinea con la estrategia de la organización.

5 –  Fomenta una cultura del compromiso: en último término son las personas quienes llevan a cabo las acciones y un buen modo de fomentar el compromiso de cada persona, es que cada cual conozca en base a qué objetivos se le medirá. Para ello es importante que como dijimos antes, los objetivos sean SMART (inteligentes) y que cada persona pueda acceder al seguimiento de sus objetivos de un modo sencillo y eficaz.

¿Qué opináis? ¿Aplicáis una gestión por objetivos en vuestra organización?

Descubre nuestra solución de gestión por objetivos en http://www.sharebi.com

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Un comentario en “5 beneficios de implantar una gestión por objetivos en tu organización

  1. Pingback: Las 4 preguntas que cualquier organización debería plantearse: el ejemplo de los despachos profesionales | Toma decisiones más eficaces para tu compañía

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