Las 4 preguntas que cualquier organización debería plantearse: el ejemplo de los despachos profesionales

CM¿Vamos a mejor o a peor? ¿Cuál es la tendencia? ¿Conseguimos los objetivos fijados? ¿Somos competitivos?

En este post presentamos nuestra visión de cómo las organizaciones de cualquier tamaño pueden responder a estas cuestiones, de un modo sencillo y sin inversiones.

¿Vamos a mejor o a peor?

Se trata de comparar los resultados actuales con los de periodos anteriores para saber si las acciones que se están llevando a cabo son efectivas y ayudan a mejorar los resultados. En este tipo de comparativas es importante poder visualizar rápidamente si hemos mejorado o empeorado y el porcentaje de esta variación.

variaciones

¿Cuál es la tendencia?

Observar la evolución de nuestros resultados desde distintas perspectivas (áreas de negocio, dimensiones) y en distintos periodos de tiempo, nos permitirá tener una visión a más largo plazo e identificar la tendencia. A veces un resultado puntual no es suficiente para tomar decisiones, pero si la tendencia es claramente a la baja o al alza, será un claro indicativo de que debemos actuar para enderezar el rumbo o para potenciar incluso más el rumbo actual.

lista inds

¿Conseguimos los objetivos fijados?

A menudo se dice que lo importante en la vida es fijarse unas metas que nos marquen un camino a seguir. En el mundo de las organizaciones, fijarse unos objetivos nos ayudará a cuantificar cómo de bien o de mal vamos, o en otras palabras, si alcanzamos o no y en qué medida, los objetivos establecidos para cada uno de nuestros indicadores de negocio. Los beneficios de este tipo de gestión la vimos en este post: 5 beneficios de implantar una gestión por objetivos en tu organización

Es habitual que la consecución de los objetivos se visualice mediante el código de colores de los semáforos, donde el verde indica la consecución de los objetivos, el amarillo un nivel discreto de los mismos y el rojo que claramente no se han conseguido los objetivos.

analisis objetivos 2

¿Somos competitivos?

Si además de fijarnos nuestros propios objetivos pudiésemos compararnos de forma anónima y segura con nuestra competencia, sabríamos en que aspectos destacamos y en cuales podemos mejorar. Es lo que se conoce cómo Benchmarking y como se ve en esta figura añade a nuestros datos (línea en azul) y a nuestros objetivos (barras en azul claro), la media de nuestro sector (línea granate).

bench

Tu organización resumida en 10 indicadores

Las 4 preguntas anteriores, deben aplicarse a indicadores que sean específicos para cada sector y que engloben la totalidad de la organización, es decir que no sean solo financieros, sino también relacionados con la gestión de clientes, las operaciones, nuestro equipo y el área comercial.

En posts anteriores hemos abordado en profundidad los 10 indicadores básicos para tener una visión completa y balanceada de este tipo de organizaciones:

Tu negocio aquí y ahora…y para todas tus sedes

Hoy en día, la gestión de nuestros negocios no pasa siempre por nuestra mesa de trabajo y a menudo nos encontramos de viaje o simplemente tomando un café, cuando queremos conocer el estado de nuestra organización.

Es por todo ello que poder acceder al cuadro de mando de nuestra empresa desde nuestro móvil o tableta es del todo imprescindible.

Además, si tu negocio consta de varias sedes, franquicias o delegaciones será igualmente importante que puedas responder a las preguntas planteadas anteriormente para cada una de ellas.

Cada sede podrá compararse con la media de todas las sedes, con el fin de conocer cómo actúan las mejores y para fomentar una sana competencia entre ellas.

tablet y movil

El ejemplo de los despachos profesionales

En septiembre hemos iniciado un programa con varias asociaciones de despachos profesionales y de directivos del ámbito financiero para medir, analizar y poder hacer un benchmarking de los 10 indicadores más representativos de los despachos profesionales.

Con shareBI los despachos profesionales pueden visualizar de un modo gráfico y sencillo, los principales indicadores de gestión del despacho, mediante un cuadro de mando.

Con shareBI, los despachos también podrán compararse de manera anónima con otros despachos, de modo que puedan saber en qué destacan y en que pueden mejorar. Toda la información de este programa la puedes consultar en sharebi.com/despachos

¿Perteneces a alguna asociación empresarial y te gustaría tener un programa como el de despachos profesionales? Si es así, ponte por favor en contacto con nosotros en info@sharebi.com

CM

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